RJ-11/14: Se entiende la toma de teléfono

La señal del cable telefónico suele transmitirse a través de dos hilos (RJ-11 6P2C - 6 pins 2 contactos). Teóricamente, bastaría con una sola hebra, si sólo fuera el debido; pero entonces el módem sólo podría funcionar a la mitad de velocidad. La mayoría de los cables telefónicos no sólo tienen dos contactos en el lado izquierdo de la clavija, sino también otros dos en el derecho (RJ-14 6P4C). Están pensados para pasar la señal en bucle. Si, por ejemplo, entra una llamada y el módem está en ese momento en Internet, puede hacer un bucle con la llamada a través de las dos clavijas de la derecha y reenviarla a otros dispositivos.

Una toma de teléfono suele tener tres enchufes. Éstos se conectan en serie. Primero va el módem en el extremo izquierdo, luego el enchufe de la derecha y por último el del medio. En la toma hay dos contactos de entrada (A1, B1, si es correcto) y dos contactos de salida (a1, b1, que yo sepa) que suelen estar cubiertos por la funda. Podrías conectar otra toma en serie con un cable utilizando los contactos de salida, lo que te daría un total de seis enchufes conectadas en serie.

Si se conecta un teléfono a cada una de las dos tomas conectadas en serie y el teléfono conectado en primer lugar puede hacer un bucle con la señal (cuatro contactos en lugar de sólo dos), ambos teléfonos sonarían simultáneamente al realizar una llamada. Sin embargo, si uno descuelga con el primer teléfono, la señal para el segundo teléfono se interrumpe y la llamada sólo puede realizarse con el primer teléfono.

Una toma tiene tres enchufes porque están pensados para el uso de un módem, un fax y un teléfono. El fax suele ir a la derecha si puede desviar llamadas al teléfono. En principio, también se podría enchufar el teléfono a la derecha y el fax en el centro. Sin embargo, si luego descuelgas el teléfono cuando se está enviando o recibiendo un fax, la línea se interrumpe y el fax ya no pasa.

La toma está diseñada de tal forma que si sólo se enchufa un aparato, no importa a cuál de las tres clavijas esté conectado. Las patillas interiores de una toma de conector situada a la izquierda y a la derecha de la abertura están en contacto entre sí en estado desenchufado y conducen la corriente hacia adelante. Sin embargo, si se introduce una clavija en la toma, las patillas de la izquierda y la derecha se separan y se interrumpe la conducción dentro de la toma. En ese caso, es el propio aparato enchufado el que debe transmitir la señal si es necesario.

Cuando compres un teléfono o un fax, averigua si puede emitir señales en bucle y asegúrate de que está conectado con un cable que tenga dos clavijas tanto en el lado izquierdo como en el derecho (6P4C). Algunos cables o enchufes tienen incluso tres contactos cada uno. Los contactos adicionales en el centro son, por lo que yo sé, para un timbre adicional para anunciar una llamada entrante. Sin embargo, supongo que la tercera línea también puede utilizarse para datos, como ocurre con algunos módems.

En principio, también es posible conectar dos tomas en paralelo en lugar de en serie. Sin embargo, si un módem quisiera funcionar en paralelo con otro aparato, éste registraría un error porque el otro aparato interfiere con la línea, y la transmisión se detendría. También debería ser posible hacer sonar dos teléfonos en paralelo, aunque en este caso también habría interferencias si se descolgaran al mismo tiempo.

Por mucho que, si todavía tengas una antigua conexión telefónica analógica. Con la RDSI (en/de:ISDN, RJ-48/49/61, también conocida como ISDN-RJ-45 8P8C, enchufe diferente porque tiene 8 clavijas, ¡40 voltios en lugar de LAN-RJ45 0,75 voltios, pero el enchufe es el mismo!), hasta dos u ocho teléfonos y faxes pueden hablar a larga distancia al mismo tiempo, lo que también puede conseguirse de forma completamente diferente con conexiones adicionales, cada una de las cuales tiene entonces su propio número de extensión. A diferencia de la antigua conexión analógica, la RDSI es una tecnología digital, aunque en este caso el ancho de banda de las llamadas telefónicas está garantizado. Esto significa que se establece una conexión punto a punto y que la llamada telefónica no puede interrumpirse a menos que la línea tenga un fallo.

Es distinto si conectas el teléfono directamente al módem, como ocurre con algunos proveedores de Internet. Entonces, la señal telefónica analógica continua se digitaliza, se empaqueta en paquetes IP y se envía al proveedor a través de la red, de forma similar a un teléfono VoIP. Si la línea está sobrecargada, los paquetes IP pueden descartarse. Un pirata informático también podría enviar con la misma dirección IP que para su conexión telefónica e interrumpir así la señal. En ambos casos, notará un silbido temporal del tono de llamada, a menudo hasta el punto de ser irreconocible. La RDSI también es una tecnología digital, pero establece una conexión punto a punto con un ancho de banda garantizado.

Otro problema surge si falla el acceso a Internet/IP de tu proveedor. En ese caso, ya no podrá llamar por teléfono, a menos que disponga de RDSI o de un teléfono fijo analógico. La ventaja indiscutible de una conexión analógica es que el teléfono también recibe corriente a través de la conexión, o al menos eso es lo que ocurre con los teléfonos consabidos que se apañan con ella. En caso de apagón, puedes llamar al teléfono de averías del operador de la red. Lamentablemente, esto no es posible con una conexión RDSI. ¿Qué pasa si su teléfono móvil se ha quedado sin batería o no puede conectarse al punto de acceso de su proveedor?

Si tienes un teléfono fijo analógico antiguo, debes conservar el contrato, porque al contratar uno nuevo, la empresa estatal A1 (Austria) sólo vende una conexión para internet (es decir, no hay RDSI ni conexión analógica), a no ser que seas un cliente profesional. Ocasionalmente, todavía hay proveedores locales que pueden organizar una conexión de este tipo, como MCom-Systems o la empresa Krainz GmbH de Carintia que se menciona más adelante. Sin embargo, incluso en estos casos la línea siempre discurre por A1, porque los proveedores privados alternativos de Internet nunca han invertido en tecnología telefónica analógica o basada en RDSI, que yo sepa.

Antes era al revés. Antes se accedía a Internet a través de un módem de 64Kbit/s, que convertía una señal digital en tonos codificados analógicos. Si querías conectarte, el módem tenía que llamar al número de teléfono del proveedor de Internet. Así que, mientras estabas en Internet, no podías llamar por teléfono. Las llamadas al número del proveedor de Internet eran posibles con una tarifa baja especial. Es posible que también conocieras la posibilidad de llamar 'a la guerra' a través de cabinas telefónicas.

Sin embargo, si todavía tienes un viejo módem de 64K en casa, puedes usarlo para enviar un fax con tu ordenador. Los módems externos (es decir, un módem como dispositivo independiente) están sostenidos por Linux con controladores el estándar y puedes utilizar un programa como efax para enviar. Por otro lado, las conexiones de módem integradas en portátiles antiguos suelen requerir su propio controlador, que a menudo sólo estaba disponible para Windows. Un módem de este tipo también puede seguir utilizándose para establecer una conexión punto a punto entre dos ordenadores (véase minicom, ppp, picocom, cu, tio, cable serie RS232: /dev/ttyS0, stty & setserial en Linux).




Krainz GmbH
Ostuferstraße 29
9122 St. Kanzian am Klopeinersee
Kärnten, Österreich
Tel.: 04239/20 000
FAX: 04239/20 000 - 42
office@krainz-gmbh.at
www.krainz-gmbh.at
MCom-Systems e.U.
Mühlgasse 67/3/1
A-9020 Klagenfurt
Tel.: +43 463 740 742
Email: office@mcom-systems.at
www.mcom-systems.at